El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".
Pero esta teoría no esta muy bien fundamentada, ya que, a lo que uno hace feliz no hace feliz a las demás personas, así que eso dejaría de ser un buen acto, que es en principio de lo que se trata de buscar con un camino hacia la felicidad.
¿Qué propone?
La PROPUESTA principal del EUDOMINISMO: El bien que no
hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para Obrar.
Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender
el eudemonismo ético. Pero, ¿Qué entendía Aristóteles por felicidad?
Todos los seres entienden por naturaleza a un fin (la
semilla tiene como fin ser árbol…) por tanto, no podría ser menos en el caso
del ser humano. Como lo esencial es su capacidad racional.
La máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le
es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico
de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de dios, y en la conducta
moral prudente.
¿Quiénes la sustentan?
¿Quiénes la sustentan?
Karl Marx, Sócrates, Jean Paul Sartre, Zenón, Friedrich Nietzsche, El Nihilismo, El Hedonismo, Platón.
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